27/4/07

¿porque hacemos cortos?
El otro día estuve pensando algunas cosas sobre este tema y lo voy a compartir con ustedes, esta pregunta que os hago, creo que todo el mundo que quiera hacer un corto debería de preguntarsela.
Os cuento casos prácticos, Sufrian por la luz, de Victor Meliveo, dos dias de rodaje, un interiores, algo muy sencillo y muchos premios, ya ni os digo los cortos anteriores del mismo director, otro ejemplo mas práctico, Kit, el ataque de los Tunning y Cinema Parabicho, ambos, magistrales cortometrajes de Isa Sanchez, el primero dura mas de 20 minutos, se rodó con un presupuesto enorme, mas de 6.000€ (y mas seguramente), se tardó una semana en rodar, mogollon de cosas de producción movilizadas etc, el segundo, dos actores disfrazados de abeja con un guion buenisimo que se rodó en un dia en un festival de cine. El segundo ha arrasado con premios, el primero, aun no.

¿que te decide a rodar un corto o a rodar otro? Por esto la pregunta que encabeza el post, nosotros, rodamos A la Sombra, otro despilfarro de medios, energias y sufrimientos por lo que puedo hablar con propiedad del asunto.
Yo hago cortos para aprender, en cada nuevo proyecto trato de hacer algo que no habia trabajado antes, experimentar con cosas para estar preparado para mi pelicula.
He aprendido mas rodando A la Sombra que rodando cualquier otra cosa, me da igual que no recupera el dinero que inverti en él (7.000€) me da igual el resultado, la experiencia vivida fué increible y ahora, se lo que tengo que hacer y se lo que no tengo que hacer, bueno mas o menos, nunca se sabe todo.
Mi opinion es, que un corto de 20 minutos, mas de 3 localizaciones y una semana de rodaje no merece la pena hacerlo a no ser que te estes preparando para hacer 5 semanas de rodaje y necesites hacerlo para saber que se siente, soportar la presion, la responsabilidad etc
Si es por probar, una camara, dos actores, un interior, igual ganas hasta premios y te lo pasas genial pero de esta forma, sin arriegar mucho, poco aprendes y luego, no puedes pasar de un corto de esas caracteristicas a un largometraje, (aunque sea sin presupuesto)

Hay otra cosa, la responsabilidad, Manolo Sarria, cuando hicimos la serie me dijo, " nadie va a venir a darte una palmadita en la espalda por rodar 50 minutos en 7 horas"
Es cierto, nadie te va a decir que las cosas estan bien, al contrario, a la minima van a por tu cuello y nunca de frente, la gente no entiende de la responsabilidad que asume uno al liderar un proyecto, del compromiso, de la energia que se gasta en ello y es por eso que muchos, después de un proyecto grande, se cansan y abandonan.

El caso es que el soportar que las cosas salgan mal, el soportar lo que piense la gente (muchas veces critican con razón) y el querer hacer cine es lo que debe diferenciar hacer un corto de otro.

Para mi, uno, el cortometraje de 20 min. es el camino para formarme y hacer un largo, el otro, el de 5 min y un interior, es el camino para divertirme con mis amigos.

Ustedes elegis, pero tened en cuenta que el esfuerzo es muy grande y hay que tener tripas para soportarlo y a los que habeis sufrido el esfuerzo ya (tanto el de hacerlo, como el de soportarme) bienvenido seais, porque estais en el camino.

Una frase que me dejó Alberto González, excelente actor y mejor persona, "tienes que joderte, que te salgan las cosas mal esta de puta madre, jodete, aguante y haz tripas, jodete y hazte duro"

Y coño si le hize caso¡¡¡

Una etapa dejo atrás, veremos a ver que sucede con la siguiente.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hello Ezekiel, he leido tu comentario, y desde la ultima conversación que tuvimos a cerca de mi proyecto, el cual se ajusta a los dos tipos de cortos que usas como ejemplo, le he estado dando vueltas. Sigo en mis trece, que no significa que sea tozudez, de hacerlo. Tengo una muy buena historia, y no se, porque nunca se sabe si dara beneficios o no, ojala. Yo tengo cinco cortometajes echos con más o menos localizaciones, más o menos duración pero hecho con los colegas, pasandonoslo a tope, y yo para mi mismo adquiriendo experiencia y probando cosas nuevas. A mí me encanta aprender, y más en este mundo, que aún y siempre queda y quedará muchisimo por andar.

Pero tengo unas espectativas de futuro en las cuales necesito llevarme un tesoro bajo el brazo, porque en este mundo te valoran más por lo que has hecho que por lo que sabes. Entonces los cortos de guay con colegas ya los he experimentado, ahora quiero algo que me haga subir, que se vea que soy capaz de dar de mi mismo, aunque aun este vagabundeando para encontrar mi camino, mi perspectiva audiovisual, el género, o el tacto de un corto o una peli, pero tengo que ir poniendo cartas buenas sobre la mesa, para que los demás jugadores me suban la apuesta. Y eso es lo que quiero conseguir con mi proyecto, porque realmente pienso dedicarme de pleno al mundo del cine, y de aqui a unos años conseguiré llegar a lo más alto, más o menos años, no me importa. Pero noto que no debo perder ni un minuto más en pegar bandazos con cortos que no me llevan a ningún lao a parte de la experiencia y el ir indagando a pasos cortos. Ahora quiero dar el paso de gigante. Que gane o no gane concursos, no me importa al 100%, tan solo a un 70, lo que me importa es que pegue a las puertas de una productora con un guión mio o de quien sea y que me pregunten pero que a echo usted? y me miren a los ojos boquiabiertos y tenga mi futuro asegurao en el sitio donde más agusto me siento trabajando. Entonces yo elijo los cortos de 20 minutos que conllevan todo el sufrimiento y el estress del mundo, pero que soportaré con gusto en mis carnes por que para lo que venga despues estaré preparado.


Un abrazo muy fuerte. Piña.

4/27/2007 04:04:00 p. m.  
Blogger ezekielmontes.com said...

Hola compañero, pues te has respondido la pregunta, eso esta bien, conozco cantidad de gente de este medio que no tiene ni puta idea de lo que quiere ni hacia donde va, hace las cosas por hacerlas, sin un objetivo.
Yo trato de ser práctico, mi principal objetivo ahora mismo debe de ser volver a dirigir, cerrar la etapa de las producciones del año 2006 y centrarme en las del 2007 pero mi idea, como idea general de vida, es llegar a la edad de Jess Franco y hacer tantas peliculas como ha hecho el, mejores o peores pero toda su vida ha vivido de eso.

Un comienzo, tener claro porque se rueda y para que.

Cuenta con mi espada para tu proyecto, seguro que lo sacarás adelante con gran calidad.

Un abrazo makina

4/27/2007 11:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Flash Slideshow

Estadisticas de visitas